lunes, 20 de octubre de 2014

IRPH, otra forma de abuso bancario

¿Qué es el IRPH?


El IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) es un tipo de referencia usado en los préstamos hipotecarios para el cálculo del interés variable, a diferencia del conocido Euribor. Este tipo se calcula tomando como referencia el tipo de interés al que los bancos, las cajas o ambos, prestan el dinero para la adquisición de vivienda libre. 
Existen otras diferencias muy significativas con el Euribor, como pueden ser: 
  • El IRPH se ha mantenido constantemente por encima del Euribor (lo que puede suponer entre 100 y 200 euros de diferencia media al mes en la cuota hipotecaria). 
  • Además este índice es más manipulable al ser las propias entidades quienes lo marcan y adolece de otras irregularidades que aparecen reflejadas en el siguiente enlace:   Informe_IRPH_140219.pdf 
Los clientes no fueron informados correctamente de lo que suponía contratar con IRPH en lugar de Euribor. De hecho, cuando acuden a las asambleas, los afectados dicen desconocer que su tipo de interés es diferente al Euribor, o bien que en el banco les dijeron que el tipo de interés era menos variable que el Euribor, pero no les dijeron que era porque siempre se mantenía en cotas más altas y al no bajar, era menos variable. 

La falta de transparencia unida a que este tipo es muy perjudicial para los consumidores, nos hacen ver que el IRPH es una cláusula claramente abusiva, por tanto debiera ser sustituido por Euribor +1.  
Modelos de documento para pedir el cambio de IRPH a Euribor +1: 
  1. 1. http://www.irphstop.plazan.net/wp-content/uploads/2014/05/Retroactividad.doc
  2. 2. http://afectadosporlahipoteca.com/wp-content/uploads/2014/05/Solicitud-cambio-IRPH-por-Euribor.odt_1.doc 
En 2009 la Unión Europea instó a España suprimir este índice por considerarlo abusivo y manipulable, pero no es hasta 2011, que por Orden Ministerial, desaparecieron dos de los tipos de IRPH (IRPH Bancos e IRPH Cajas), manteniéndose el IRPH Entidades que supone la media entre los dos desaparecidos, lo cual no tiene lógica alguna.

Esta orden ministerial, sin embargo, no contenía un sustitutivo a aplicar después de la supresión de estos índices. La solución que ha dado el PP es otra prueba más de que la legislación vigente antepone los intereses de las entidades financieras a los derechos de la ciudadanía. El nuevo régimen a aplicar es: en caso de que no existiese ningún sustitutivo en el contrato, lo que se aplicará el IRPH Entidades compensado que prácticamente nos deja en la situación anterior. 

Sin embargo, desde un punto de vista positivo, la jurisprudencia está comenzando a entender esta cláusula por abusiva, como ya se hizo antes con la cláusula suelo, lo que se puede observar en la Sentencia del Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Donostia y el Auto del Juzgado de Primera Instancia Nº 7 de Collado Villalba, entre otras.

Cada día son más las personas que se ven obligadas a demandar a las entidades financieras que aún aplican este índice abusivo en sus contratos hipotecarios, entre ellas el compañero Ángel, de Guadalajara, cuyo juicio se celebra hoy día 20 de octubre. Más información del caso del compañero Ángel: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article75384

Como dicen las compañeras de Stop IRPH Guipuzkoa, “el otoño se presenta muy caliente en la lucha contra el IRPH” por lo tanto debemos apoyarnos entre todas porque la lucha no es sólo en los juzgados, porque hemos demostrado que en la calle cambiar leyes injustas ¡SÍ SE PUEDE!

3 comentarios:

  1. Anónimo10/22/2014

    ¿Alguien sabe como ha quedado el juicio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando salga la sentencia, procuraremos colgarla en el blog.
      Dejamos enlace a la última sentencia dictada contra Kutxabank en el Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Donostia y comunicado de IRPH Stop Guipuzkoa
      http://www.irphstop.plazan.net/es/irpha-baliogabetzen-duen-bigarren-epaia/

      Eliminar
  2. SOLICITUD DE AYUDA EN INICIATIVA CONTRA IRPH
    Estimados amigos,

    Soy afectado por el IRPH y miembro de la PAH de Sant Cugat (Barcelona).

    Estamos informando a todos los interesados de la estafa que perpetraron las cajas de ahorros con este índice y les estamos animando a presentar demandas en los juzgados y a realizar acciones de difusión de nuestra situación.

    En las reuniones de la PAH Sant Cugat y Terrassa hemos detectado que en Cataluña este índice fue propuesto a los clientes de manera engañosa, suministrando directamente información falsa o tendenciosa sobre el IRPH, por lo que creemos que es un argumento importante para añadir a las demandas, sobre todo de cara a los tribunales superiores y al Supremo.

    La dificultad que tenemos para demostrar que se engañó a los clientes suministrando información falsa o tendenciosa sobre las características del IRPH es, obviamente, la obtención de pruebas. En mi caso tengo un correo electrónico de información de la caja totalmente engañoso, que constituye prueba, y suponemos que deben existir otros similares enviados a otros clientes. En estos casos, una acta notarial puede dar fe de la autenticidad del correo y servir de prueba.

    A fin de difundir esta causa y disponer de un banco de casos suficientemente voluminoso para hacer visible dicho engaño, hemos colocado en internet una encuesta sobre los puntos engañosos de “venta” del IRPH. Les ruego que se molesten en visitarla y se darán cuenta de lo realmente malévolo de las personas que idearon la “venta” de este índice. La dirección es:

    http://irphstop.blogspot.com.es/


    La ventaja que tiene nuestra encuesta es que, si el usuario quiere, puede dejar su correo electrónico y entonces le podremos enviar una declaración suya que pueda ser utilizado como testimonio en la demanda de otro afectado. De hecho, nuestra idea es doble:
    a) Hacer visible la situación de los cientos de miles de afectados y contar con millares de posibles testimonios
    b) Conseguir pruebas (normalmente emails, o folletos con información falsa o tendenciosa) para poder usar en las demandas.

    Así las cosas, por favor, os pedimos que difundáis el enlace entre los afectados que conozcáis. Obviamente la colección de testimonios la pondremos a disposición de cualquier afectado u organización que quiera tomar iniciativas para cambiar nuestra situación.

    Os agradecería respuesta a este correo y que me hicierais llegar cualquier sugerencia al respecto.

    Recibid un saludo,
    Guillem Bou

    ResponderEliminar