jueves, 7 de mayo de 2015

Exigimos a los políticos el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución Española: vivienda digna para todos y todas

 
La Plataforma Stop Desahucios de Salamanca,
a los partidos políticos

Ante las próximas elecciones municipales, reivindicamos que desde el Ayuntamiento se haga real el derecho a la vivienda recogido en el artículo 47 de la Constitución Española de 1978

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.”

Un derecho que también está recogido en:


La administración municipal deberá trabajar para promover el cambio de las leyes que vulneran el derecho a la vivienda.
Una vivienda digna incluye electricidad, agua y gas. La administración deberá posicionarse ante las empresas que suministran esos servicios al lado de los ciudadanos y no en defensa del beneficio empresarial. Lo mismo ha de entenderse en cuanto a las condiciones de hacinamiento o convivencia forzada.

EXIGIMOS:

  • Un cambio de rumbo en los planteamientos de los servicios sociales del Ayuntamiento. Hay que eliminar la habitual política la caridad y limosna, que degrada al ciudadano, y promover la verdadera justicia.
  • Que tras un desahucio o en caso de emergencia habitacional haya un realojo inmediato.
  • Que los gastos de alquiler, en los casos de realojo por desahucio, o por imposibilidad de pago de cuotas de hipoteca o del alquiler, corran a cargo, de manera subsidiara, del municipio.
  • Un programa urgente de alquileres sociales, a la espera de que se hagan efectivas otras medidas (parque de viviendas municipales, obligatoriedad de puesta en alquiler de viviendas vacías o propiedad de la banca o de entidades financieras, tasas especiales para viviendas desocupadas, etc.)

El Ayuntamiento no colaborará de manera activa en los desahucios. Es decir, prohibirá la participación de la Policía Municipal o del cuerpo de Bomberos en esas acciones.
El Ayuntamiento no trabajará con entidades financieras que desahucien.

  
Nuestras exigencias, en los medios de comunicación:





No hay comentarios:

Publicar un comentario