Desde su creación en 2012, la plataforma ciudadana ha conseguido aglutinar en torno al colectivo a cientos de vecinos, obligando a bancos y cajas a renegociar las condiciones de los préstamos hipotecarios
El
trabajo de la Plataforma Stop Desahucios Salamanca en la
provincia a lo largo de estos dos últimos años ha permitido a
muchas familias con dificultades económicas para hacer frente al
pago de sus hipotecas renegociar con bancos y cajas soluciones reales
para sus problemas hipotecarios.
Durante
2014, la Plataforma ha logrado soluciones para más de 40
de familias, sin tener en cuenta las innumerables consultas de
ciudadanos afectados y de las que no hay un seguimiento posterior.
En concreto, se han conseguido 24 carencias o reestructuraciones y
10 daciones en pago -cuatro de estas familias permanecen
actualmente en las que fueron sus viviendas, en régimen de
alquiler social-. El trabajo colectivo y el compromiso ciudadano
han hecho posible la solución de otros 5 casos, en los que
las entidades financieras se vieron obligadas a devolver
cantidades cobradas indebidamente o eliminar dos
clausulas suelo. Se incluye
también entre los logros la condonación -eliminación
total- de una deuda por parte del banco a una familia ya
desahuciada por el mismo.
La
Plataforma trabaja actualmente en otro medio centenar de
casos abiertos. Los vecinos afectados son clientes
de diversas entidades bancarias. En este sentido, el listado queda
claramente encabezado por el Banco
Popular (antes Banco de Castilla),
seguido de Caja Duero-España-Banco
CEISS. A continuación se sitúan,
por número de casos, UCI, Caja
Badajoz-Ibercaja, Santander-Banesto, BBVA y La Caixa,
entre otros.
Stop
Desahucios Salamanca denuncia que Ley 1/2013, que recoge las
medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin
recursos, sólo ha supuesto una solución parcial frente a la
complejidad del problema. Lamentablemente, el perfil de afectados
en Salamanca y provincia impide que muchas familias puedan acogerse
al denominado Código de Duenas Prácticas bancario
TRABAJADORES
AUTÓNOMOS Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS
Actualmente,
la mayoría de los casos atascados en la plataforma salmantina
son de personas que tuvieron en su momento una pequeña empresa o
fueron trabajadores autónomos. Este colectivo está totalmente
fuera del citado Código, quedando expuesto al peligro de perder su
vivienda habitual y en grave riesgo de exclusión social.
Quedar
fuera del Código de Buenas prácticas no significa que sea imposible
negociar con la entidad financiera. Es posible negociar soluciones
fuera del Código, como la experiencia de estos dos años ha
demostrado. Así lo exige la situación que viven los afectados
integrados en la Plataforma en Salamanca.
Para
estos casos, algunas entidades financieras han establecido la figura
de un mediador, que agiliza y facilita los procesos de negociación y
solución de casos. Por el contrario, entidades como Caja
Duero-España-Banco CEISS (próximamente, Unicaja), que carecen de
esta figura, dan lugar a casos que “cronifican”, sin solución
para el cliente.
CAJA
DUERO: CAMPAÑA POR UN MEDIADOR
Con
el fin de exigir la presencia de un mediador o una figura consuficiente poder de decisión como para ofrecer soluciones a este perfil de cliente bancario, la Plataforma salmantina lleva
desde el pasado octubre realizando una campaña de bloqueos
administrativos en oficinas de la actual Caja Duero. Se trata
acciones reivindicativas pacíficas cuyo objetivo es colapsar las
cajas con ingresos de pequeñas cantidades a diversas ONGs,
encaminados a dificultar el funcionamiento normal de la oficina.
SEGUNDO
ANIVERSARIO
Entre
los actos que la Plataforma ha organizado en Salamanca para
conmemorar los dos años de funcionamiento, se ofrecerá una
chocolatada reivindicativa, abierta a todos los
vecinos, que tendrá lugar el próximo domingo, día 8, en la Plaza
del Oeste, a partir de las 11 de la mañana.
La
actividad pretende dar a conocer a los ciudadanos la lucha de la
Plataforma e insistir en la idea de que las personas afectadas
pueden y deben organizarse para preservar su derecho a la vivienda.
Teléfono para afectad@s:
646 960 734
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