viernes, 6 de febrero de 2015

La Plataforma Stop Desahucios Salamanca conmemora dos años de lucha frente a la estafa hipotecaria

Desde su creación en 2012, la plataforma ciudadana ha conseguido aglutinar en torno al colectivo a cientos de vecinos, obligando a bancos y cajas a renegociar las condiciones de los préstamos hipotecarios


El trabajo de la Plataforma Stop Desahucios Salamanca en la provincia a lo largo de estos dos últimos años ha permitido a muchas familias con dificultades económicas para hacer frente al pago de sus hipotecas renegociar con bancos y cajas soluciones reales para sus problemas hipotecarios.

Durante 2014, la Plataforma ha logrado soluciones para más de 40 de familias, sin tener en cuenta las innumerables consultas de ciudadanos afectados y de las que no hay un seguimiento posterior. En concreto, se han conseguido 24 carencias o reestructuraciones y 10 daciones en pago -cuatro de estas familias permanecen actualmente en las que fueron sus viviendas, en régimen de alquiler social-. El trabajo colectivo y el compromiso ciudadano han hecho posible la solución de otros 5 casos, en los que las entidades financieras se vieron obligadas a devolver cantidades cobradas indebidamente o eliminar dos clausulas suelo. Se incluye también entre los logros la condonación -eliminación total- de una deuda por parte del banco a una familia ya desahuciada por el mismo.

La Plataforma trabaja actualmente en otro medio centenar de casos abiertos. Los vecinos afectados son clientes de diversas entidades bancarias. En este sentido, el listado queda claramente encabezado por el Banco Popular (antes Banco de Castilla), seguido de Caja Duero-España-Banco CEISS. A continuación se sitúan, por número de casos, UCI, Caja Badajoz-Ibercaja, Santander-Banesto, BBVA y La Caixa, entre otros.

Stop Desahucios Salamanca denuncia que Ley 1/2013, que recoge las medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, sólo ha supuesto una solución parcial frente a la complejidad del problema. Lamentablemente, el perfil de afectados en Salamanca y provincia impide que muchas familias puedan acogerse al denominado Código de Duenas Prácticas bancario


TRABAJADORES AUTÓNOMOS Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS
Actualmente, la mayoría de los casos atascados en la plataforma salmantina son de personas que tuvieron en su momento una pequeña empresa o fueron trabajadores autónomos. Este colectivo está totalmente fuera del citado Código, quedando expuesto al peligro de perder su vivienda habitual y en grave riesgo de exclusión social.

Quedar fuera del Código de Buenas prácticas no significa que sea imposible negociar con la entidad financiera. Es posible negociar soluciones fuera del Código, como la experiencia de estos dos años ha demostrado. Así lo exige la situación que viven los afectados integrados en la Plataforma en Salamanca.

Para estos casos, algunas entidades financieras han establecido la figura de un mediador, que agiliza y facilita los procesos de negociación y solución de casos. Por el contrario, entidades como Caja Duero-España-Banco CEISS (próximamente, Unicaja), que carecen de esta figura, dan lugar a casos que “cronifican”, sin solución para el cliente.

CAJA DUERO: CAMPAÑA POR UN MEDIADOR
Con el fin de exigir la presencia de un mediador o una figura consuficiente poder de decisión como para ofrecer soluciones a este perfil de cliente bancario, la Plataforma salmantina lleva desde el pasado octubre realizando una campaña de bloqueos administrativos en oficinas de la actual Caja Duero. Se trata acciones reivindicativas pacíficas cuyo objetivo es colapsar las cajas con ingresos de pequeñas cantidades a diversas ONGs, encaminados a dificultar el funcionamiento normal de la oficina.

SEGUNDO ANIVERSARIO
Entre los actos que la Plataforma ha organizado en Salamanca para conmemorar los dos años de funcionamiento, se ofrecerá una chocolatada reivindicativa, abierta a todos los vecinos, que tendrá lugar el próximo domingo, día 8, en la Plaza del Oeste, a partir de las 11 de la mañana.
La actividad pretende dar a conocer a los ciudadanos la lucha de la Plataforma e insistir en la idea de que las personas afectadas pueden y deben organizarse para preservar su derecho a la vivienda.

Teléfono para afectad@s: 646 960 734





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