jueves, 29 de octubre de 2015

El Ayuntamiento de Santa Marta (Salamanca) se compromete a garantizar vivienda digna


El Pleno aprueba por unanimidad la moción de Exigencias de laPAH propuesta por Stop Desahucios Salamanca, que espera soluciones reales para las familias



El Ayuntamiento de SantaMarta de Tormes (municipio de la provincia de Salamanca) ha aprobado por unanimidad en el Pleno celebrado esta mañana la moción propuesta por Stop Desahucios Salamanca a los distintos partidos para establecer las bases necesarias que garanticen vivienda digna a todos los ciudadanos. Se trata de la moción de Exigencias de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) que los grupos de activistas están haciendo llegar a los ayuntamientos de todo el país para exigir el compromiso de los políticos en cuanto al cumplimiento del artículo 47 de la Constitución.

El texto aprobado incluye todas las exigencias de la PAH. Se trata de medidas de mínimos que buscan garantizar de forma real y efectiva el derecho a la vivienda digna y adecuada, como son 1a dación en pago retroactiva, el alquiler estable y asequible (lo que implica la reforma de la Ley de alquileres), la garantía de vivienda accesible (mediante la movilización de pisos vacíos y la promoción del alquiler social, los suministros básicos garantizados y la creación de un observatorio de la vivienda que vele por el cumplimiento de este derecho.

El papel negociador de la Plataforma salmantina ha sido decisivo para que la moción haya sido aprobada. Las aportaciones que PSOE, IU y Somos Santa Marta proponían han sido finalmente retiradas y, tras los votos a favor de los tres grupos, más el voto también positivo el PP, han dado el sí a la moción, rechazada, sin embargo, por el Ayuntamiento de Salamanca en el Pleno del pasado 9 de octubre.

Con la aprobación, el Consistorio se compromete a hacer realidad los mínimos exigidos. Comienza ahora, por tanto, un periodo en el que sus actuaciones en materia de vivienda deberán ir encaminadas al cumplimiento de estas exigencias. Stop Desahucios Salamanca seguirá de cerca sus actuaciones en este sentido, señalando posibles carencias o incumplimientos, tal y como establece la campaña de Exigencias de la PAH.

Las familias necesitan soluciones reales y, aunque el sí a esta moción es una buena noticia para la Plataforma y para la ciudadanía, los políticos deben demostrar con hechos que están dispuestos a comprometerse más allá de aportar un voto positivo y de llevar puesta la camiseta de Stop Desahucios durante un pleno.

1 comentario: