domingo, 9 de marzo de 2014

Documentos necesarios para solicitar una reestructuración del préstamos hipotecario o una dación en pago

Información elaborada y supervisada por la Comisión de Legal de la Plataforma Stop Desahucios de Salamanca.

A continuación presentamos el listado de documentos
necesarios para solicitar una reestructuración del préstamos hipotecario o una dación en pago:


  • Certificado de rentas (IRPF) de los últimos cuatro años (Hacienda)
  • Certificado expedido por el INEM de las de las prestaciones o subsidios de desempleo.
  • Certificado acreditativo de los salarios sociales, rentas mínimas de inserción de las CC.AA.
  • En caso de trabajador por cuenta propia, certificado por si estuviera percibiendo la prestación por cese de actividad.
  • Libro de familia o documento acreditativo de la inscripción como pareja de hecho.
  • Certificado de empadronamiento de las personas que habitan en la vivienda hipotecada.
  • Certificados de titularidad, expedidos por el Registro de la Propiedad, en relación con cada uno de los miembros de la unidad familiar.
  • Escrituras de compraventa de la vivienda y de la constitución de la garantía hipotecaria.
  • Declaración responsable de todos los deudores, relativas al cumplimiento de los requisitos exigidos, para considerarse situados en el umbral de exclusión. De esta declaración responsable hay un modelo normalizado que los bancos tienen la obligación de facilitar al cliente que lo solicite para rellenarlo.
Este documento se basa en el Real Decreto ley 6/2012 de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de los deudores hipotecarios sin recursos, adaptándose a las modificaciones introducidas por la Ley 1/2013 de 14 de mayo.

Al ser leyes de obligado cumplimiento, los bancos, cajas de ahorro y demás entidades financieras tienen que facilitar esta información, de oficio (sin que se les pida) a todos los clientes que empiecen a tener dificultares para poder abonar sus cuotas hipotecarias.

También es importante que esta documentación la presentemos, con el fin de reducir el tiempo de respuesta de la entidad, al mismo tiempo que entregamos la solicitud de nuestra reestructuración del préstamo o dación en pago, con o sin alquiler social.

Puede darse el caso de que, aunque en nuestra solicitud quede claro que pedimos una dación en pago, la primera respuesta del banco sea ofrecer una reestructuración de nuestra deuda, ya que estas dos leyes sólo contemplan la dación en pago como último recurso. Esto se debe a que, en realidad, lo que a los bancos les interesa es seguir ganando dinero con los préstamos. Es por ello que tendremos que ser contundentes e insistir en nuestra petición cuando lo que queramos sea una dación con/sin alquiler social a cambio de la condonación total de la deuda.

De todas formas, es bueno saber que, en las décadas de los años 80 y 90, muchos préstamos hipotecarios contemplaban la dación en pago tal como lo recoge la Ley Hipotecaria en su artículo 140. Es decir que, si el banco quiere, la ley lo permite, aunque esta cláusula no se contemple en el contrato del préstamo hipotecario que hemos firmado.



2 comentarios:

  1. Anónimo3/30/2020

    Estoy tan feliz de haber obtenido mi préstamo de la Sra. Kayla Abubaker ahora que mi vida ha vuelto a la normalidad y mi negocio está funcionando sin problemas. Gracias a la Sra. Kayla Abubaker, ¿puede contactarlo si necesita un préstamo hoy? Envíele un correo electrónico a través de: (financierlibertycapitals@gmail.com)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/22/2020

    Testimonio de cómo recibí mi préstamo al 2% (Frank Loans Services)

    Sin reservas, recomendaría trabajar con Frank Loan Services, si está buscando una hipoteca de vivienda. Hablé con muchos corredores mientras compraba mi préstamo hipotecario en línea.Desde el primer contacto, me di cuenta de que es el tipo de persona en quien puedo confiar para ayudarme a tomar la mejor decisión para mí y mi familia.Ofrecen plazos tanto a corto como a largo plazo. préstamo dentro de 1-30 años de duración del préstamo, con o sin garantía pero sin verificación de crédito y sus servicios son rápidos, confiables y confiables porque han sido probados y confiables por mí a diferencia de otras compañías.

    ¿Le resulta difícil obtener servicios de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras? ¿Necesita fondos para poner en marcha su negocio personal? ¿Tiene un puntaje de crédito bajo y le resulta difícil obtener un préstamo debido a su puntaje de crédito? No se preocupe más porque Frank Loans Services está aquí para ayudarlo a pagar sus facturas y comenzar un buen negocio, ofrecen préstamos a muy tasa de interés asequible del 2%, las personas interesadas deben ponerse en contacto con él a través del correo electrónico: k.frankloans@gmail.com Móvil: +1-713-389-6778.

    Sus servicios incluyen préstamos de refinanciamiento, préstamos para camiones, préstamos para educación, préstamos para estudiantes, préstamos personales, préstamos para automóviles, préstamos para consolidación de deudas, préstamos comerciales, préstamos garantizados y no garantizados, préstamos hipotecarios, préstamos hipotecarios. Póngase en contacto con ellos hoy mismo para obtener más información por correo electrónico. : k.frankloans@gmail.com Móvil: +1-713-389-6778.

    Su satisfacción financiera está ahí Aim y su trabajo con ellos será una buena experiencia, por favor contáctelos hoy para consultas adicionales si está interesado en préstamos a través de su correo electrónico: k.frankloans@gmail.com Móvil: +1-713-389-6778.

    ResponderEliminar