lunes, 20 de enero de 2014

¿Negociar la claúsula suelo? No caigas en la trampa: nunca firmes nada

La llamada cláusula suelo está presente en numerosas hipotecas. También en Salamanca, por desgracia. En nuestra plataforma, muchos/as afectados/as luchan contra esta cláusula abusiva, que forma parte de una ley hipotecaria ya cuestionada desde los tribunales europeos, pero que los políticos españoles mantienen a pesar de ello. En Stop Desahucios Salamanca tenemos procesos judiciales abiertos contra entidades como Caja Duero, que se niega a eliminarla e incluso a negociar al respecto. Nos siguen llegando casos de afectados por esta claúsula, y también personas que desconocen si su contrato hipotecario la incluye.
Si en tu hipoteca está presente la claúsula suelo, quizá tu banco tenga una propuesta para ti. Pero ten cuidado: puede ser una trampa. Lee con atención este interesante artículo de nuestros/as compañeros/as Stop Desahucios Córdoba:

Si tu banco te ofrece quitar la claúsula
suelo, entérate bien de la letra pequeña

Atención, muchas entidades bancarias os están ofreciendo “quitar la cláusula suelo” de vuestros préstamos hipotecarios. Ofrecen que firméis un documento donde se comprometen a quitarla en un periodo de tiempo (18-24 meses), durante el cual os aplican un interés fijo más bajo que el actual que tenéis como "suelo". Al terminar dicho periodo, quitan la cláusula pero aumentan el diferencial (actualmente están ofreciendo entre un 3 y un 4% de diferencial).
Un ejemplo: Tienes un suelo de un 4% y Euríbor +1% de diferencial. Durante 18 meses te aplican un 2,75% fijo. Al final de los 18 meses, te quitan el 4% de suelo, pero te cambian a Euríbor + 3’60%. ¿Hay mucha diferencia?.
CUIDADO con esto. Si hubiese una sentencia judicial que les obligase a quitarla de vuestros contratos, os tendrían que respetar el índice y el diferencial que ya tenéis pactados, sin una subida del mismo. Con esto intentan cubrirse las espaldas y no bajar sus beneficios para cuando les obliguen a eliminarla de los contratos.



En cualquier caso, no firmes nada con lo que no estés de acuerdo. Una vez fimado, no podrás reclamar nada. No firmes nada en el banco, exige que te faciliten una copia y trae el documento a la plataforma. Asimismo, te recomendamos seguir reclamando por todas las vías posibles, incluyendo la judicial. Y pidiendo en dichas reclamaciones la retroactividad, es decir, que te devuelvan lo cobrado de más por culpa de la cláusula suelo.
Si tienes dudas y estás en Salamanca, puedes pasarte el martes por el local de Zoes a las 18:00 h, en la c/ Valle Inclán, 8, y analizaremos tu caso con más detenimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario