domingo, 26 de enero de 2014

Actuamos como un "equipo de emergencia" ante un problema muchas veces silenciado

No merece la pena detenerse en la valoración y defensa de que la vivienda es un derecho. Es algo absolutamente obvio. Sencillamente, sin ella, sin un cobijo es imposible la vida; sin ella no es posible la intimidad ni el desarrollo personal. La Plataforma Stop Desahucios Salamanca existe, es una realidad, y sólo este hecho es indicativo de que hay un problema real sobre este tema en nuestra ciudad. 
  
Llevamos poco más de un año de funcionamiento y el grupo nació intentando dar respuesta a las barbaridades que aquí, como en el resto de España, están cometiendo los bancos con la connivencia de todas las administraciones públicas, tanto las centrales como las locales, las autonómicas como la provinciales, y por miles de personas que, de manera anónima y olvidando principios éticos básicos actúan, activa o pasivamente: gobernantes, parlamentarios, partidos, alcaldes y concejales, jueces, notarios, policías… 

Sobre el nombre del grupo, el uso de la palabra stop ya habla de prisa, de sobresalto, de estado de alerta ante un peligro real. En cierta medida nos sentimos o nos vemos obligados a actuar como un equipo de emergencia, como unidad de intervención inmediata para parar en días una subasta o el inicio de un proceso judicial, buscar en poco tiempo una solución a la pérdida de la vivienda por deudas contraídas, muchas veces, a causa de actuaciones fraudulentas por parte de los bancos, etc.

La realidad en Salamanca tiene mucho en común con la realidad en el resto de España: aquí también hablamos de sufrimiento, de despojo, de miseria y eso, vivido en carne propia, es muy difícil de evaluar, de convertir en cifras. Para nosotros ni importan ni manejamos datos fríos, vacíos: nos importan, directamente, las personas.

ANALISIS DE UNA SITUACIÓN DESESPERADA
El mayor problema sobre este tema es el silencio que existe sobre él. Que contrasta radicalmente con lo que desde el grupo Stop Desahucios Salamanca vemos a diario. Sabemos que hay una realidad social que, en ocasiones, no se deja ver, permanece oculta, silenciada. Y nosotros/as luchamos por sacarla a la luz.

El problema es muy viejo. Y el camino al acceso a la vivienda está lleno de trampas. Muchos afirman que esto viene por haber vivido por encima de nuestras posibilidades, y resulta que de tanto repetir esta frase algunos ya comienzan a creérsela.

Posiblemente nuestra ciudad, la ciudad en la que vivimos, lo ha hecho. Ha construido un Palacio de Congresos que no necesita y que no crea riqueza, un Museo de Arte Moderno que no tiene visitantes, otro de la Automoción con el mismo éxito, un Centro de Artes Escénicas que no se utiliza…. Hasta una autovía para ir a la capital con tan poco tráfico que no se instalan en ella gasolineras.
Pongamos que eso es cierto, pero de ahí a afirmar que los ciudadanos han hecho lo mismo a la hora de adquirir una vivienda, hay un trecho.
 
Extracto nº 1 de la ponencia de Stop Desahucios Salamanca
en la mesa redonda sobre Recorte de Derechos
Organizada por Amnistía Internacional.
Facultad de Derecho. Salamanca
4 de diciembre de 2013

TEXTO.- Jesús Mª Andrés

(La ponencia completa se irá publicando
en las sucesivas entradas de este blog)

No hay comentarios:

Publicar un comentario